domingo, 4 de octubre de 2009

Reseña Historica de la Urbanizaciön “Los Pinos”

Reseña Historica de la Urbanizaciön “Los Pinos”


La Urbanizaciön “Los Pinos” fue creada en el año de 1975 mediante un programa que denominaron Autoconstrucción, con la participación de los adjudicatarios y el personal técnico de INAVI.
El personal técnico como ingenieros, arquitectos, topógrafos fueron los asesores de los adjudicatarios para la construcción de la casa de los pinos. Ya que velaban por el buen desenvolvimiento en la mano de obrarealizada por lo mismo.
El material como la madera de pino, puertas, ventanas fueron traídas de Chile cuenta la señora Amanda Sánchez habitante de esta urbanización que en aquel entonces Chile atravesaba una situación económica difícil y Venezuela bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, invirtió para así poder ayudarlos. Esta madera está compuesta (Los Panales) de fibra de vidrio, es por esto de las casas económicas y totalmente ventiladas.
Nos sigue narrando la Sra. Amanda Sánchez que esta experiencia, fue muy bonita bonita ya que todos trabajaron en armonía, porque nadie sabía cual iba ser su casa asignada. Sin embargo todos trabajaban sin descanso, compartiendo la comida y ayudándose unos a otros para así resolver sus problemas, estos trabajos se realizaban los fines de semana y días feriados.
Se construyeron 118 viviendas conjuntamente con la Escuela Básica ”Rafael Andrade” y el preescolar, la casa comunal, el local comercial y cancha deportiva.
Estas casas fueron entregadas el 22 de febrero de 1977 las cuales quedaran constituidas de las siguiente manera: Sala-Comedor, cocina y tres habitantes. En la entrega de viviendas, nos cuenta la Sra. Amanda, había un premio para el que se destacara en el trabajo de autoconstrucción, era la casa modelo asignado a la Sra. Amanda Sánchez.
Gran parte de estos terrenos habían siembbras de cambur, aguacate, mango, plátano, naranja y cría de gallina y gallos de pelea.

Historia de la Escuela y su evolución
De acuerdo a aportes del Prof. Orlando Gutierrez la Escuela Básica “Rafael Andrade” antes llamada Escuela Estadal Concentrada “Los Muchuelos” fue fundada el 15 de septiembre de 1974, perteneciendo al NER ubicada en el barrio “Los Muchuelos” distrito San Felipe Siendo su Director el maestro Néstor Cordero, bajo el mandato del Dr. José Ignacio Alvarez Maldonado este se disponía a levantarla a la categoría de graduada con el nombre de “Rafael Andrade” bajo la dirección antes mencionada delProf. Orlando Gutierrez, el 04 de octubre del año 1974, según la versión de la docente Lisett Omaña, estudiante para este tiempo de la Escuela “Rafael Andrade” cuenta que para el año 1977 aún la Escuela funcionaba en el barrio “Los Muchuelos” y debido a lo reducido del espacio de la escuela una familia cedió gentilmente la sala de sus casa para que funcionara el 1er grado, luego ese mismo año un grupo de personas encabezado por la Profesora Sira Pastora decide invadir la planta la plata física ubicada en la Urb. “Los Pinos”.
Actualmente en la institución se imparte dos etapas de educacion básica, distribuida de la siguiente manera: 9 secciones de la I etapa y 9 secciones de la II etapa, con una matricula de 436 actualmente. Desde su función hasta la presente fecha han estado a cargo de la Direccion del plantel, los siguientes:
Ø Sira Pastora Viuda de Lopez
Ø Aura de Hernandez
Ø Magali de Cordero
Ø Elsa Marina Colmenárez
Ø Leila Lorena Querales
Ø Marlene Mendoza
Ø Juan Cadona.

Cuentan con un personal profesional con calidad humana, dirigido por el Director Prof. Juan Cardona y la Sub-directora Marlene Mendoza, acompañados por un equipo de 18 docentes de aula, 2 de Educación física, 2 docentes de aula integrada, 1 docente bibliotecaria, 2 secretarias y 25 obreros, quienes han logrado que la institución sea una de las escuelas mas buscadas por el gentilicio yaracuyano. Vaya hasta sus docentes, obreros y administrativos nuestras palabras de estimulo.
Para lograr eficiencia educativa, la institución cuenta con biblioteca general actualizada, 19 bibliotecas de aula, laboratorio de computación, recursos audiovisuales e igualmente se goza de programas implementados por entes gubernamentales como son: Alimentación Escolar Bolivariana del Yaracuy y Control Odontológico. Construyendo con la programación del gobierno nacional le hemos abierto las puertas a la Misión Cultura, es importante resaltar que nuestra institución ha perdido realizar practicas y pasantías a los alumnos de la Universidad Nacional Abierta, a los del Instituto Experimental Libertador y a los de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas ( UNEFA).

Visión

Que nuestra institución sea un espacio de encuentro permanente que sirva de estimulo para la formación y superaciónpersonal no solo dentro de ella sino de todo el colectivo general.

Mision

Formar niños y jóvenes integralmente fortalecimiento valores e incentiandole hacia una vida plena, libre democrática y justa en concordancia con las normativas legales para que puedan integrarse satisfactoriamente a la sociedad,





Valores

Ø Responsabilidad
Ø Respeto
Ø Identidad naciona-regional-local
Ø Solidaridad
Ø

1 comentario:

  1. Saludos. El color de las letras dificulta su lectura. Y los que estamos medios cieguitos no lo podemos leer bien. Gracias por lo que pueda hacer!!

    ResponderEliminar