martes, 29 de septiembre de 2009

...aptitudes verbales, numéricas, mecánicas y espaciales.

...aptitudes verbales, numéricas, mecánicas y espaciales. los test de personalidad son pruebas que tratan de averiguar y definir la forma que tiene de ser los posibles candidatos en cuanto a sus relaciones sociales y por lo tanto vinculadas a su personalidad. estas pruebas muestran el grado de adaptación a los cambios, al aguante de momentos de presion, a definir cuales son sus expectativas, a ver sus diferentes formas de responder a las crisis, ..., y en algunos casos "predicen" la conducta del candidato en su trabajo. se suelen utilizar como complemento a la entrevista propiamente dicha, ya que sirven para indagar mas en algún aspecto que pudo no quedar claro en el desarrollo de la misma y en el cual esta interesado el entrevistador. se recomienda tener la mayor sinceridad al momento de contestar estas preguntas, ya que no hay respuestas "buenas" o "malas", sino lo que se quiere es determinar si se adecua o no al cargo. Hay preguntas de control en estos test, pero en definitiva todas las respuestas son validas, no es cuestión de meditar mucho las contestaciones. los test psicométricos, suelen ser pruebas que resultan de interpretaciones de pruebas numéricas estandarizadas. Suelen ser los mas utilizados en los diferentes procesos de reclutamiento o selección. su formato mas habitual es el de realización de preguntas cerradas (si o no, o uno opción u otra,...). por ultimo, los test proyectivos son los que en exclusiva tratan de la/s interpretación/es que hace un psicólogo. no obstante, y no desde hace mucho tiempo, se esta produciendo en el mundo del rrhh dentro del reclutamiento las realización de selección por competencias.

La actitud, un término definido principalmente desde la Psicología, puede entenderse de diversas formas. Entre ellas, se le considera como la postura que adopta el cuerpo humano según los diferentes movimientos del ánimo, sin embargo, la forma más común de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposición anímica del ser humano expresada de algún modo en particular. Este concepto proviene de la palabra latina “actitud” y, como ya se mencionaba, se define desde la psicología como aquella motivación social de las personas que predisponen su accionar hacia determinadas metas u objetivos. Existen actitudes personales que sólo guardan relación con si mismo, mientras que existen ciertas actitudes sociales que inciden en las conductas de un grupo o colectivo. La actitud se desarrolla, al interior de la Psicología en el campo de la Psicología de la Personalidad y la Psicología Social. Dentro de el contexto de esta última disciplina es que el afamado psicólogo Gordon Allport comenzó sus investigaciones en torno a las actitudes sociales, pero fue gracias a Erich Fromm, cuando en 1940, con la publicación de su obra “El miedo a la libertad”, que dicho concepto logró instalarse como parte fundamental de las teorías de la Personalidad. La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las múltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida. De este modo, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias que se vaya conformando, comprendiendo por esto a aquella única predisposición a actuar de cierta forma ante ciertas situaciones o circunstancias, como vemos una persona adoptará una actitud particular frente a determinada situación, la que variará de un individuo a otro ante un contexto similar. Lo mismo ocurre con determinados grupos de personas o colectivos como podría ser un gobierno o un partido político.

Para otros usos de este término, véase Aptitud (biología).La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada. Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Tipos de cliente: Existe una variedad de tipos de clientes. Se comienza perteneciendo al grupo de "publico objetivo", pasando luego a ser cliente potencial", luego al grupo de "comparador eventual" y hasta llegar a ser "cliente habitual" o "usuario". Se clasifican además en clientes internos y externos.
TIPOS DE CLIENTES (01) Si vemos al cliente desde el punto de vista comercial, la persona (cliente)puede catalogarse en diferentes categorías. Comienza perteneciendo al grupo de"público objetivo" de la empresa / institución; pasando luego a ser "clientepotencial", luego al grupo de "comparador eventual" y hasta llegar a ser "cliente habitual" o "usuario". El cliente clasificado como "público objetivo" es aquel que no se interesan enforma particular en el servicio o el producto que la empresa ofrece. El cliente catalogados como "cliente potencial" , se interesa, pero aún no sedecide a comprar o acudir al servicio de la empresa / institución. El cliente "comprador eventual" , es aquel que ya se ha decidido y el "clientehabitual" o "usuario" es aquel que esta dispuesto a enfrentar las consecuenciasde la compra del producto o el acudir al servicio. CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS Los clientes externos, aquellos que compran un producto o utilizan algún servicio, se suelen identificar con bastante facilidad. En cambio, reconocer a los clientes internos es una tarea más difícil. Los clientes internos son los empleados que están continuamente relacionándose con otro empleado dentro de la misma empresa e incluso con el cliente externo. En la mayoría de las empresas no se tiene en cuenta la opinión del clienteinterno, de sus trabajadores, y para que este sistema se implante de maneraeficaz hay que tener en cuenta a todos los empleados y verlos como un aspectomuy importante a la hora de realizar este tipo de gestión. Pero otro de los aspectos más importantes dentro del ciclo de producción como son losproveedores. Antes de detectar problemas en el producto, es mejor disminuirtanto como sea posible la probabilidad de que éstos ocurran. Para ello esnecesario controlar a los proveedores. Muchos de los problemas que aparecen enel proceso de producción provienen de los proveedores. Controlándolos se actuaráde manera pro-activa, anticipándonos al problema antes de que aparezca. Estopuede suponer un gran ahorro. Se debe en toda empresa / institución identificar quienes son los clientes de laempresa, tanto los internos como los externos. Para el análisis de los niveles de satisfacción de los clientes internos sepueden utilizar los siguientes indicadores: Contenido del trabajo: referidos al atractivo que presentaba el contenido detrabajo, el nivel de retroalimentación de los resultados que posibilita, elsignificado social conferido, el nivel de autonomía que permite el puesto. Trabajo en grupo: relativo al grado en que el trabajo permitía que se realizarantrabajos en grupos propiciando la participación y la satisfacción de lasnecesidades de afiliación que pose este tipo de clientes. Estimulación: concerniente al grado en que el sistema remunerativo existentesatisface las necesidades de suficiencia, justicia, equidad y se encuentravinculado a los resultados del trabajo y los esfuerzos desarrollados. Condiciones de trabajo: referente al grado en que las condiciones imperantes enel área de trabajo resultan seguras, higiénicas, cómodas y estéticas.Condiciones de Bienestar: relativa al grupo de condiciones que la entidadestablezca con vistas a facilitar un mejor clima laboral tales como latransportación, alimentación, horario de trabajo, etc. En el estudio de los niveles de satisfacción de los clientes externos se puedenutilizar el uso de tres tipo o grupo de atributos: Vinculados al Persona: tales como porte y aspecto, trato, dominio idiomático,diligencia, responsabilidad, etc. Vinculados al Producto: tales como temperatura, presencia, variedad, cantidad,precio, tamaño, etc. Vinculados al local: tales como higiene, orden, estado técnico, confot, temperatura, atractivo estético, etc. Estos tres tipos de atributos se consideran los fundamentales que condicionan elnivel de satisfacción de los clientes.

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